sábado, 24 de marzo de 2012

Una sola masa, distintos resultados. Hoy, Coca de vidre


Coca dulce típica de la zona de Cataluña, en la que partiendo de una masa similar a una masa de pan estirada muy fina, esta se cubre con piñones, azúcar, y que una vez se ha horneado se rocía con un buen chorro de anís dulce.


Ingredientes
- 500 gr de harina panificable
- 280 gr de agua
- 25 gr de aceite de oliva. Se pueden sustituir por manteca de cerdo
- 10 gr de sal
- 3 gr de levadura seca de panadero
- aceite de oliva para "pintar" la masa durante el horneado

A partir de esta masa, se pueden obtener distintos resultados, dependiendo de la manipulación de la misma; coca de recapte, coca de forner, y hoy, la coca de vidre.

Añadimos la harina, el agua y el aceite en un bol. La trabajamos levemente y la dejamos en autolisis durante 1 hora aproximadamente. A continuación añadimos la sal y la levadura y amasamos todos los ingredientes hasta obtener una masa bien trabajada, con el gluten bien formado. Con la amasadora podemos precisar unos 10 minutos aproximadamente de amasado, aunque por efecto de la autolisis puede ser suficiente con un poco menos.

La primera y única fermentación de esta masa la podemos realizar a temperatura ambiente hasta que doble el volumen inicial.


Una vez finalizada la fermentación, extendemos una porción de la masa sobre una superficie enharinada con la ayuda de un rodillo, hasta conseguir un grosor mas bien fino, no transparente pero casi.

Pinchamos con un tenedor la superficie de la masa para que no suba al ponerla en el horno. Esparcimos unos piñones encima de la masa, la espolvoreamos con azúcar y ponemos la masa sobre un papel de hornear.


Pasamos la masa sobre la piedra de hornear; esta tiene que estar muy caliente, y el horno a una temperatura de unos 250 ºC con calor arriba y abajo. Se tiene que ir con cuidado que no se queme el azúcar. En pocos minutos ya tendréis la coca bien tostada. Justo al salir del horno, la rociamos con un buen chorro de anís dulce y dejamos que se enfríe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario