lunes, 12 de marzo de 2012

Baguettes

La Baguette, posiblemente sea el tipo de pan que mas se ha adulterado, mal manipulado, ..., hasta el punto que hoy en día, encontrar una autentica baguette es misión complicada.

Las podemos encontrar en las panaderías, eso es lo normal, pero también en las tiendas de los "paquis", en las gasolineras, por supuesto, en cualquier supermercado por cutre que sea, y en cualquier sitio inverosímil. ¿En los chinos también venden baguettes?, creo que no, pero todo se andará.

En la cooperativa de Guissona, baguettes a 20 céntimos, si si, 20 céntimos. ¿Llevará harina de cereal?, o será una nueva harina del futuro, hecha con yo que se el que.

La culpa, al fin y al cabo, no es ni de las gasolineras ni de Guissona, la culpa es nuestra por comprar pan basura, o una basura de pan.

Si, recién hechas están buenas, teniendo en cuenta que en este caso, buenas no significa que tengan buen sabor, sino que están blandas y mas o menos crujientes, siempre que no te las encuentres crudas o quemadas, ya que el  señor gasolinero no creo que tenga muchos conocimientos sobre el horneado del pan. Mas faltaría que recién hechas no estuvieran blanditas. ¿Y que pasa al día siguiente?, que el pan se va a la basura, ya que no sirve ni para hacer torrijas.


Por suerte en las panaderías tradicionales se pueden encontrar buenas baguettes, pero a veces cuesta de encontrarlas.


Con buena harina, la levadura justa y un poco de practica podremos hacer unas baguettes riquísimas para poder hacer unos buenos bocatas o para acompañar cualquier otra cosa.




Ingredientes, para tres baguettes
- 360 gr de masa madre de harina de trigo al 100 % de hidratación o 360 gr. de poolish (180 gr. de harina, 180 gr. de agua y 1 gramo de levadura seca de panadero)
- 412 gr de harina de trigo
- 185 gr de agua
- 2 gr de levadura seca de panadero
- 12 gr de sal

Una vez tengamos la masa madre o el poolish preparados, mezclar con el resto de ingredientes menos con la sal y la levadura. Lo dejamos reposar una media hora (autolisis), ya que de esta forma se acorta el amasado y el almidón de la harina se va descomponiendo en azucares. Pasado este reposo, añadimos la sal y la levadura y amasamos hasta que la masa tenga el gluten bien formado. Tiene que quedar una masa suave y elástica. La dejamos fermentar durante 2:15 h aproximadamente haciendo unos pliegues a la masa cada 45 minutos como si se tratara de un papel que queremos poner en un sobre. Pasado el tiempo de la primera fermentación, formamos y dejamos reposar 1:30 h mas. Precalentamos el horno, y horneamos a 220 ºC con vapor durante 10 minutos y el tiempo necesario para que estén cocidas sin vapor a unos 200 ºC.


Deben de quedar doraditas y con una corteza de lo mas crujiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario