martes, 31 de enero de 2012

Soy un Pan como los de antes

"Soy un Pan como los de antes, bueno, casi como los de antes, ya que los que me hicieron, en ese momento no tenían ni masa madre ni harina ecologica molida en molino de piedra que siempre utilizan; estoy hecho con levadura "levital" y harina de supermercado "gallo", pero bueno, que se le va hacer, todo no puede ser. Eso si, un poco de centeno si que tengo, con el que hicieron un "poolish" que me ha dado un toque muy rico. La verdad es que me improvisaron un poco, ya que el colega de quien me creo, quería hecer unas pizzas, que por cierto, las vi de refilon, y estaban buenisimas, y ya que tenian el horno encendido también hicieron pan, que soy yo. Ahora ya no existo, ya que se me comieron en un abrir y cerrar de ojos (eso, si, antes desaparecieron mis colegas las pizzas), pero yo era esponjoso y sabroso, aunque lo mejor de mi era la corteza, que estaba crujiente, crujiente, crujiente, pues me cocí en un horno de leña, y ya ves si se nota, algo en el sabor y mucho en la textura; en un horno eléctrico nunca quedo tan crujiente."


Este fin de semana, tuve la suerte de poder hornear en un horno de leña. Es una experiencia muy autentica, que hace reflexionar sobre el trabajo que daba antes hacer un pan, y cuando digo antes, me refiero a cuando tenían que moler el grano, amasar a mano tantos quilos de masa, encender el horno de leña que tarda lo suyo en coger temperatura, ...., vamos, igualico que ahora cuando la gente va a la gasolinera a comprar "baguettes" (por llamarlas de alguna manera).



Quien tenga la oportunidad de hacerlo, recomiendo que no la deje pasar, pues es una experiencia muy bonita.


... ya estoy pensando en ponerme un horno de leña (de esos pequeños, ¿eh?), en el balcón de mi casa ...


Gracias a Coll Monner por ser así.







2 comentarios:

  1. Ei, mmm estabas muy bueno Pan.... hoy tardaríamos un poco mas en calentarte el horno, ya que unos 12cm de nieve polvo lo recubren todo.

    Salut!!

    Coll Monner

    ResponderEliminar
  2. Quina enveja Carles, això de poder encendre el forn de llenya per a fer uns bons pans mentre es peta la xerrada amb mig pam de neu ja seria massa.

    Salut amic!!

    ResponderEliminar