jueves, 19 de enero de 2012

Sauerländer Bauernstollen ... pan alemán de Navidad

Que mejor que esperarse a que pasen las fiestas y las típicas comilonas para entretenerse a hacer estos dulces típicos de Navidad. A mí me pasa con los turrones; casi que hasta que no pasan fiestas están todos por empezar. El turrón de jijona, con esa textura aceitosa y espesa, que si, que está rico, de echo es uno de mis favoritos, riquísimo, ... , ¿después de una comida copiosa?. Va a ser que no, yo no, gracias.

En mi búsqueda de creaciones de origen "foráneo", y digo creaciones porque la palabra productos me parece demasiado genérica para referirse a estas cosas tan artesanales, me he decidido por algo que hace tiempo que tenia en mente, el pan alemán de Navidad, mas conocido como Stollen.

Buscando por la red, se habla que el inicio del Stollen data del siglo XIII, y se utilizo como regalo de Navidad, vamos, como ahora, que te regalan una PlayStation. Veo bien ofrecer como regalo una cosa tan rica, el problema es que se acaba pronto.


Vamos a dar un repaso a los ingredientes. Primero de todo comentar que la masa madre que hemos utilizado se puede sustituir por levadura de panadero, teniendo que ajustar las medidas de leche y de harina en la receta final. Esta masa madre, la habremos refrescado varias veces a temperatura templada para que pierda la acidez.


Para la masa madre
- 10 gr. de masa madre de centeno integral (la que utilizo para hacer el pan) al 100 %
- 10 gr. de leche
- 10 gr. de harina de fuerza

pasadas 12 horas
- 20 gr. de la masa madre anterior
- 20 gr. de leche
- 20 gr. de harina de fuerza

pasadas 12 horas
- 40 gr. de la masa madre anterior
- 40 ml. de leche
- 40 gr. de harina de fuerza

Cuando la masa madre esté bien activa, mas o menos unas 12 horas más, pasaremos a amasar todos los ingredientes. El Stollen también necesita un amasado largo para que la harina desarrolle todo su gluten

Para el resto de la masa
- 440 gr. de harina de media fuerza
- 10 gr. de sal
- 50 gr. de azúcar moreno
- 1 huevo
- 50 gr. de mantequilla
- 160 gr. de leche
- 120 gr. de masa madre

Para el macerado de frutas
- 150 gr. de pasas
- 50 gr. de naranja, mango, ..., confitados
- 50 gr. de orejones de albaricoque
- 40 gr. de almendras fileteadas tostadas
- 60 gr. de ron


Justo antes de hornear el Stollen, lo vamos a pincelar con el Streusel o también llamado Crumble, que le dará un toque crujiente y sabroso a la corteza.

Para el Streusel
- 50 gr. de azúcar
- 50 gr. de mantequilla derretida
- 100 gr. de harina
canela al gusto



No hay comentarios:

Publicar un comentario