lunes, 27 de febrero de 2012

Pan dulce de centeno ... chucherías suecas

No se si realmente este pan debe de llegar a ser una chuchería en Suecia, me imagino que deben de tener sus propias golosinas, pero en mi casa, ya os aseguro que si que lo ha sido.

Esta receta es del libro Hecho a Mano, de Dan Lepard, un libro repleto de fantásticas recetas.

Me acostumbra a pasar con los libros de cocina, que de vez en cuando les hecho un ojo y dependiendo del momento me decido por una receta o por otra. Últimamente me da por fijarme en cosas diferentes. No es que sea un pan especialmente distinto, pero los ingredientes y el proceso en si es curioso; lo del escaldado, la mezcla de especias, el dulce de la miel junto con la intensidad de la masa madre de centeno, ..., un pan distinto para comer solo o acompañado con quesos, ahumados, ...

Estos tipos de panes elaborados con un 100 % de centeno, no precisan de amasado, ya que no hay apenas  gluten que desarrollar como si que pasa con las harinas de trigo. Sera suficiente con mezclar en un recipiente todos los ingredientes y dejarlos fermentar en un molde.

Como el centeno carece del aminoácido que da elasticidad a la masa, existe un método que consiste en realizar un "escaldado" con agua muy caliente y una pequeña cantidad de harina el día anterior a la preparación de este pan. Esto aportará un punto de la elasticidad que le falta a este cereal.

Ingredientes
El día anterior:
- 240 ml de agua a 80 ºC 
- 50 gr. de harina de centeno
Al día siguiente, añadir a la mezcla gelatinizada
- 200 gr. de masa madre de centeno al 100 % de hidratación
- 140 gr. de miel de romero
- 50 ml de agua
- 300 gr. de harina de centeno
- 1 cucharadita de sal
- las semillas de 3 vainas de cardamomo, 1 cucharadita de semillas de anis. Todo esto molido
- Ralladura de una naranja

Una vez he tenido la masa en el molde, yo la he dejado fermentar un día entero en el frigorífico para aumentar un poco la intensidad del sabor de la fermentación, y la verdad, es que junto al sabor dulce de la miel, no le hace ningún mal, todo lo contrario.

Tener en cuenta, que debido a la cantidad de miel que hay en este pan, la corteza se va ha caramelizar muy rápido, pero este es un pan que debe de estar cerca de 2 horas en el horno. Increíble el sabor a caramelo que tiene la corteza. Una vez horneado y ya frío, este pan debe de madurar envuelto en un papel un mínimo de un día.



con desayunos como este, el día se ve otra manera, os lo puedo asegurar




2 comentarios:

  1. Este pan es de los mejores panes de centeno que he probado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si ¿eh?, es increíble, tanto en su versión con miel y especias, como en su versión "normal" de centeno a secas. Se come solo

    ResponderEliminar