viernes, 13 de mayo de 2011

Pan con harina de maíz ... crujiente, crujiente

Crujiente y dorado queda este pan una vez sale del horno, debido a la cantidad de azucares que contiene la harina de maíz. Un pan con un toque dulce y a la vez un sabor intenso debido a la masa madre y a la larga fermentación retardada en el frigorífico.

Ingredientes
- 190 gr. de harina de maíz Rincón del Segura
- 285 gr. de harina de trigo Rincón del Segura
- 200 gr. de masa madre blanca de trigo al 100 % de hidratación
- 10 gr. de sal
- 350 gr. de agua
- un puñado de pipas de girasol


Una hora antes de empezar a amasar el pan, añadir a la harina de maíz 300 gr. de agua hirviendo. Esto ayudará a crear una masa gelatinizada, que al mezclarla con la harina de trigo, "compensará" la falta de gluten de la harina de maíz. Añadir esta masa al resto de los ingredientes y amasar. Fermentar durante unas tres horas a temperatura ambiente y dar tres pliegues a la masa, uno al inicio de la fermentación y el resto cada hora. Formar la hogaza y dejar fermentar en un cesto durante 24 horas en el frigorífico. Hornear durante unos 60 minutos.


3 comentarios:

  1. a que te refieres con dar pliegues a las masa??? y los 50 ml de agua que faltaron los agregas con los demas ingredientes o no??

    ResponderEliminar
  2. osea que en total son los 300gr de agua hirviendo mas los 350gr de agua normal, o son solo los 350 (300 hervidos 50 que se agregan despues)

    ResponderEliminar
  3. en total son 350 gr de agua. 300 hirviendo y 50 que se agregan despues

    ResponderEliminar