domingo, 25 de diciembre de 2011

Tarta de cumpleaños ... improvisada

En casa coincide el día de Navidad con el aniversario de mi padre. Al panadero de la casa, que en este caso soy yo, este año se le ha acumulado algo de trabajo, ya que en una semana se le han juntado varias elaboraciones; pan, panettones, turrones, polvorones, y por ultimo la tarta de aniversario de tan señalado día, aparte de las actividades del día a día.

Esta claro que por mucho que a uno le guste la cocina, todo en exceso satura. Este mes de diciembre, por varios motivos, es lo que me ha pasado. Pero el mismo día 25 por la mañana me surgió un mínimo de entusiasmo por preparar alguna tarta.

Con todo esto quiero venir a decir, que incluso para preparar una tarta de aniversario "medio decente", no se necesita mucha dedicación. Eso sí, mas imaginación significa menos tiempo en la elaboración, ya que no tienes que andar buscando por ahí recetas y más recetas. En una hora aproximadamente podemos tener preparada una tarta como esta.


Tal improvisación, dio como resultado que las 8 velas de la tarta significan 6 + 2, o sea, 62 años que cumple mi padre, y no 8 años que podía haber cumplido mi sobrino.

Para el bizcocho (es un pa de pessic, típico de Catalunya)
- 4 huevos
- 100 gr. de azúcar
- 100 gr. de harina

Para el relleno, mermelada de naranja

Para la cobertura. En una improvisación, hay medidas que se hacen a ojo, pero serian los mismos ingredientes que los que se utilizan para preparar la tarta Sacher
- 150 gr. de nata para cocinar
- 75 gr. de mantequilla
- 140 gr. de chocolate de cobertura


Separar las claras de las yemas de los huevos. Montar las claras con la mitad del azúcar, y batir las yemas con el resto del azúcar. Añadir las yemas batidas a las claras montadas y mezclar muy suavemente. A continuación añadir con cuidado la harina y continuar meneando hasta que esté todo bien mezclado. Poner un poco de mantequilla en un molde, enharinar y a continuación retirar la harina sobrante. Hornear unos 20 minutos a 180 ºC o hasta que este cocido el bizcocho.

Al baño maría, deshacer la mantequilla junto con el chocolate y la nata.

Una vez el bizcocho este frío, desmoldar y abrir con cuidado por la mitad (gracias por el "truquillo" de utilizar un hilo de coser para abrir las masas de bizcocho por la mitad sin hacer un desastre, como antes me pasaba con el cuchillo).

Rellenar generosamente con la mermelada de naranja hasta que el bizcocho quede bien húmedo. Añadir la cobertura de chocolate por encima y decorar con unas cerezas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario